19/JUN/2021

Siete razones para estudiar en la UPCT

Siete centros docentes y siete grandes virtudes resumen las razones para elegir formarse en la Politécnica de Cartagena, que destaca por la empleabilidad de sus títulos, la practicidad de sus estudios, su cercanía a las empresas, su investigación aplicada, su alto número de profesores por alumno, su docencia innovadora y su conexión internacional.

Los datos de empleabilidad de los egresados de la UPCT evidencian la alta demanda de titulados en las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Empresa en el mercado laboral. La inserción laboral al año de titular es del 85% en los estudios de grado y del 91% en los estudios de máster.

El acceso al mercado laboral se produce especialmente a través de las prácticas en empresas que realizan la gran mayoría de estudiantes de la Politécnica, que se benefician de miles de acuerdos firmados con las empresas de la Región y de las múltiples relaciones entre los docentes e investigadores de la UPCT y las compañías del polo industrial que rodea Cartagena.

Los titulados por la UPCT están preparados para trabajar en nuevas profesiones que demanda la transformación de la Industria 4.0 y la digitalización de las empresas. Además, con la posibilidad de participar en equipos de competición y asociaciones, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

La alianza Universidad-Empresa se refuerza en la UPCT a través de su Red de Cátedras, en la que los estudiantes pueden participar, desde el propio campus, en proyectos de I D i de empresas tecnológicas, tanto startups como multinacionales, en un entorno de fomento del emprendimiento y de la innovación. Las cátedras se convierten en una plataforma hacia el empleo. Muchos de los estudiantes becados y de los que han realizado prácticas han logrado un contrato laboral.

La docencia en la UPCT se diferencia por la relación de proximidad entre alumnado y profesores, gracias al alto número de docentes por estudiante, y por las metodologías innovadoras como la gamificación y la creación de contenidos multimedia para aumentar el interés de los estudiantes y dar a los docentes herramientas de monitorización. Clases invertidas y proyectos de Aprendizaje y Servicio aplicados al bien común son algunos ejemplos, como también la grabación de las lecciones y su emisión en streaming.

La Politécnica de Cartagena se distingue también por su vocación internacional, siendo la única universidad de la Región de Murcia que participa en un supercampus europeo, la Universidad Europea de Tecnología (EUt ), que multiplica las opciones de movilidad de estudiantes, profesores y personal y que posibilitará grandes innovaciones en los planes de estudio.

La investigación es el nervio de la UPCT. La vía por la que se transmiten conocimientos aplicados y se impulsa la innovación y el desarrollo económico. Por donde fluye la savia nueva de los estudiantes que inician sus carreras investigadoras. Su tensión es el mejor indicador de la vitalidad y la excelencia docente de la Politécnica, que sobresale en los índices de proyectos con empresas por investigador.