23/ENE/2020

Suecia ovaciona la Arquitectura 'made in' UPCT

CATEGORÍAS:

A ritmo de música electrónica, con grafismo de videojuego y con impresionantes imágenes para evocar cómo se transformaría en una playa urbana y centro de ocio una abandonada zona industrial de la ciudad sueca de Helsingborg, presentaron su proyecto 'The beach' los arquitectos formados en la UPCT premiados en el certamen Europan15. El vídeo logró la mayor de las ovaciones durante la ceremonia de entrega, celebrada hace unos días en Estocolmo, de los galardones de este concurso internacional de Arquitectura.

"Tanto gustó, que en el cocktail después de la ceremonia, además de las felicitaciones del resto de los equipos, el arquitecto jefe de la ciudad de Helsingborg nos felicitó y convocó a la mañana siguiente para que le explicáramos más detenidamente la propuesta", rememora José María Torres, uno de los arquitectos formados en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que firman este proyecto.

En la reunión, el arquitecto municipal se confesó impresionado con el proyecto y se comprometió a intentar que se convierta en realidad para transformar la urbe sueca con un corredor de ocio que incluye embarcadero, piscinas, zonas verdes, un casino y sala de espectáculos, conecta la ciudad con el mar y da nuevos usos a un antiguo hangar de mercancías.

En el vídeo resumen del proyecto, los titulados en Arquitectura por la UPCT José María Mateo Torres, José Inglés, Andrés Ríos y Víctor Pérez, el arquitecto Óscar Romero y la artista Ana María Larios plantean que "una playa no debería ser sólo una playa" y juegan con el concepto de 'dark beach' para explorar los límites de la oferta de ocio que podría darse en este espacio urbano.

El concurso Europan para arquitectos de menos de 40 años, a cuya última edición se presentaron casi un millar de propuestas, sugería ubicaciones en distintos países para el diseño de proyectos. Los exalumnos de la UPCT eligieron la urbe sueca por la posibilidad de rehabilitar edificios, una de los temas que más se trabajan en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Politécnica de Cartagena.




COMPARTIR:

Agenda