21/ENE/2020

Tecnología 'blockchain' verificará los títulos de los egresados de la UPCT

La UPCT va a poner en marcha a lo largo de 2020 la verificación y expedición de títulos mediante tecnología 'blockchain'. El servicio estará disponible en las secretarías de los centros y a través de la web www.crypto.upct.es, donde se podrá solicitar el código digital que autentica la formación de los estudiantes que hayan cumplido los requisitos para titular, incluidos antiguos alumnos.

Este servicio es el caso piloto con el que arranca la empresa spin-off Decision Habitat que está creando la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María Dolores Cano Baños junto a otros colaboradores y que aplicará la tecnología de encriptado por cadena de bloques, o ‘blockchain’, para múltiples usos. Hasta ahora esta tecnología era conocida básicamente por su utilización por las criptomonedas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presentó el servicio de verificación de los títulos universitarios de la Región, que desarrollarán también de forma autónoma la Universidad de Murcia y la Universidad Católica.

‘Blockchain’ es la tecnología de encriptado de datos más segura que se conoce hasta la fecha, pues hace imposible falsificar o suplantar una identidad. Una vez que se ponga en marcha, cuando los estudiantes finalicen sus estudios y paguen sus tasas de expedición de título, no solo se les entregará un título físico (como es habitual, en el plazo aproximado de un año) sino que de manera inmediata obtendrán un código digital que ellos podrán compartir con quien deseen y que será un acceso directo a su título, el cual garantiza la autenticidad del mismo y es imposible de falsificar.

Ese código no tiene caducidad y se puede incluir directamente, por ejemplo, en redes sociales de empleo como InfoJobs o LinkedIn; y enviarlo por correo electrónico o ‘WhatsApp’, lo que se traduce en una garantía para las empresas que deseen contratar a alguien y supone un sello de calidad para aquellos que cuentan con uno.

Además, en el caso de quienes necesiten su título en otro idioma, podrán obtenerlo de manera automática e igualmente segura y fiable, según ha informado la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM.

De esta forma, cumplirán con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, además de aumentar la transparencia de los procesos, junto a la comunidad académica y el mercado laboral, agilizando el contacto entre ambas.