03/OCT/2019

Territorio turismo: el impacto del turismo de masas y la burbuja inmobiliaria sobre el litoral mediterráneo

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT ha organizado para mañana 4 de octubre la IV edición de las Jornadas de Investigación “Territorio-Turismo”, que servirá para poner en común los más recientes estudios y reflexiones sobre urbanismo y turismo en el Levante español. La jornada se celebrará a partir de las 9:30 en el salón de grados del CIM, ubicación provisional de la ETSAE.

Los profesores de la UPCT Fernando García, Ricardo Carcelén y Marcos Ros tratarán, junto a investigadores de las universidades de Alicante y Politécnica de Valencia, los problemas que plantea la edificación masiva en áreas del litoral y la necesidad de preservar el valor medioambiental de los espacios naturales. También se contará con la presencia de Antonio Delgado, periodista de datos y coautor de “Playa Burbuja: un viaje al reino de los señores del ladrillo”, que describe los efectos devastadores de la fiebre constructora que asoló el Levante español y las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esta cuarta edición de la jornada de investigación Territorio-Turismo pretende dar continuidad y consolidar estos encuentros de grupos de investigación de cinco universidades. La primera edición tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (19 de mayo de 2016), la segunda en la Universidad de Alicante (24 de mayo de 2017) y la tercera en la Universidad Politécnica de Valencia (13 de abril de 2018). Para recoger los contenidos de las mismas, se ha publicado este año un breve libro resumen de la primera jornada (disponible en http://hdl.handle.net/10317/7286) y se está trabajando en el resumen de la segunda y tercera.

Además, en esta ocasión, servirá de evento inicial de la programación didáctica de las asignaturas Proyectos 6 y Urbanística 2 del Grado de Fundamentos de la Arquitectura, en la que los alumnos trabajarán durante el curso 2019-2020 en los espacios turísticos del litoral murciano, sus necesidades de adaptación a nuevos modelos de ocio y su posibilidad de regeneración e integración en el paisaje.

Esta puesta en común pretende esbozar la formulación de diversas estrategias de futuro y quiere servir de inspiración para estudiantes de la UPCT que quieran centrar sus proyectos de investigación en ordenación del territorio, clasificación urbanística de los suelos y preservación del entorno.

La celebración de esta jornada es posible gracias a la ayuda recibida en la convocatoria de Ayudas para la realización de actividades en el marco del Campus de Excelencia Internacional "Campus Mare Nostrum 37/38" de la Universidad Politécnica de Cartagena y también en la convocatoria para organización seminarios, jornadas o conferencias de investigación del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.