09/JUN/2021

Un sinfín de oportunidades politécnicas

CATEGORÍAS:

Desde el Valle de Escombreras a las sierras del Altiplano, y desde el Campo de Cartagena al Noroeste, pasando por la Vega Media y el Guadalentín. En todas las comarcas de la Región de Murcia se hallan nichos de empleo para los egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena. Especialistas en empresa, arquitectura y en diversas ingenierías, los titulados de la UPCT emprenden y tienen puestos de responsabilidad en empresas de todos los sectores económicos que crean riqueza y empleo por toda la geografía regional.

 

Los titulados de la UPCT disponen de una potente formación que les facilita la capacidad de asumir tareas de alta responsabilidad en las empresas de todos los sectores económicos, en las que se distinguen por su iniciativa y vocación emprendedora, y a las que ayudan a competir en un mercado globalizado.

 

Repsol, Sabic, Emite, Soltec

El mejor ejemplo está en el complejo industrial de Escombreras, un polo de referencia nacional para la industria energética y petroquímica. Allí se encuentra la factoría de Repsol, cuyos ingenieros son muchos exalumnos de la Escuela de Industriales de la UPCT, como ocurre en las tres centrales térmicas de ciclo combinado que existen en ese mismo valle, al igual que otras relevantes empresas allí radicadas.

 

No muy lejos de allí se encuentra la factoría de Sabic, líder mundial en la fabricación de plásticos, y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde la empresa MTorres desarrolla sistemas de automatización de procesos industriales para sectores como el aeronáutico y el energético. En este Parque, y en permanente relación con las empresas, la UPCT dispone de instalaciones de I D i punteras en las que empresas spin-off surgidas de la Politécnica emplean a decenas de alumnos y exalumnos. Es el caso de Emite, la compañía dirigida por un profesor de la Escuela de Telecomunicación que vende por todo el mundo y a las principales empresas telefónicas sus equipos tecnológicos.

 

Es una constante, en todos los polígonos y áreas industriales de la Región, la elevada presencia de ingenieros formados en Cartagena ocupando los puestos de mayor responsabilidad. No hay mejor muestra que la de Soltec, la compañía internacional de tecnología fotovoltaica, fundada y dirigida por un exalumno de la UPCT, que emplea a 65 ingenieros titulados por la Politécnica. “Cartagena es una cantera para nosotros y requerimos ingenieros de todas las carreras”, resalta el CEO de la compañía, Raúl Morales.

Técnicas Reunidas, Hidrogea

No menos extendidos están los nichos de empleo para los ingenieros de Recursos Minerales y Energía de la UPCT, cuya preparación abarca desde la fabricación de combustibles y explosivos, a la generación eléctrica por vía térmica, nuclear o alternativa, permitiéndoles acceder a grandes compañías como Técnicas Reunidas, empresa líder internacional en proyectos de ingeniería para el sector petroquímico y en cuyas oficinas de Murcia y Cartagena son decenas los exalumnos UPCT.

 

El entorno más próximo ofrece también oportunidades de empleo en todas las empresas del sector del mármol del sureste de la Península y en las industrias del hormigón y de los productos prefabricados para la construcción, como los que vende Cementos La Cruz, una empresa puntera cuya directora de I D se ha doctorado en la Politécnica y que, junto a otro doctorando UPCT, está desarrollando una innovadora planta de impresión 3D.

 

La Región de Murcia también ofrece a los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT grandes retos en el campo de la obra pública y las infraestructuras civiles, con empresas de ingeniería y construcción civil de nivel internacional como Typsa y compañías de saneamiento y abastecimiento de agua, como Aguas de Murcia e Hidrogea, con cátedra en la Politécnica, que cada año especializa en estas competencias a una veintena de alumnos de la UPCT y que impulsa proyectos de investigación en los que participan tanto docentes como estudiantes.

 

Navantia y agroindustria

Los estudios navales en Cartagena tienen casi tan larga tradición como los astilleros de la ciudad, que se nutren de los ingenieros formados en la UPCT para llevar a cabo proyectos de tanta envergadura como el nuevo submarino S-81 que acaba de ser botado. De hecho, la Politécnica y Navantia imparten desde este año un máster propio de tecnologías submarinas. Los egresados de la Escuela de Navales de la UPCT se reparten por astilleros, fábricas de motores y agencias de clasificación de los siete mares. También construyen embarcaciones por cuenta propia, como hacen los egresados que fundaron Astilleros Auxinavy.

 

Sin duda, el sector económico que mejor ha resistido las últimas crisis en la Región, hasta el punto de convertirse en la locomotora de las exportaciones, es el agroalimentario. Donde se emplean los ingenieros agrónomos de la UPCT, dedicados a mejorar las tecnologías de producción, selección y procesado de alimentos; a incrementar la productividad y sostenibilidad de los cultivos; a regenerar los suelos y a reaprovechar los residuos generados por la producción agropecuaria.

 

Los ingenieros agrónomos de la Politécnica transfieren investigación e innovación, aportando valor añadido a empresas y cooperativas de los distintos sectores agroalimentarias. De ahí que las grandes compañías del sector, así como las organizaciones agrarias y el sindicato de regantes tengan cátedra en la UPCT para acceder a la investigación aplicada y la innovación que generan los docentes de la Politécnica para captar el talento de los ingenieros agrónomos recién titulados.

 

Emprendimiento

La mejora de la fisonomía de nuestras ciudades y pueblos a través del rediseño de los espacios urbanos, de la conservación del paisaje y el patrimonio arquitectónico, en la mejora de la sostenibilidad energética, son algunos de los retos que los nuevos arquitectos e ingenieros de edificación formados en la UPCT deben afrontar. Para ello se incorporan a empresas y entidades públicas o montan sus propios estudios profesionales, como acaban de hacer Francisco Joaquín Jiménez y Xiomara López. El sector de la construcción de viviendas y su industria prevé este año un gran crecimiento y será esencial en la rehabilitación del parque inmobiliario, uno de los ejes del plan de inversiones Next Generation impulsado por la UE.

 

Por su parte, los titulados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, que imparte los grados de ADE y Turismo y diversos másteres, se encuentran presentes en empresas e instituciones de todos los sectores y tamaños de la Región, aportando una administración y dirección profesional e innovadora, facilitando la apertura hacia los mercados globales y la internacionalización de la economía regional.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda