11/MAY/2023

Una obra de los profesores Reus y Blancafort, seleccionada para el premio europeo Architectural Heritage Intervention

CATEGORÍAS:

La intervención paisajística en el entorno del Avión de Sierra Espuña, de los profesores Patricia Reus y Jaume Blancafort, ha sido una de las diez obras seleccionadas para el premio europeo AHI (Architectural Heritage Intervention) . Su obra ha competido con otras 200 candidaturas. 

La obra de Blancafort y Reus, del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la UPCT, es una de las 10 seleccionadas por el jurado del  Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría de Espacios exteriores.

El Avión de Sierra Espuña se ha desarrollado a través de un proyecto por art. 83 (proyecto 6279/20ATE) del grupo de investigación Contemporary City and Architectural Design, dentro de una investigación centrada en la rehabilitación, la regeneración y el reúso del patrimonio arquitectónico.

Esta intervención paisajística, ubicada en el término municipal de Alhama de Murcia, se ha realizado sobre los restos de una edificación que nunca llegó a concluirse debido a la Guerra Civil. Su destino iba a ser una residencia de reposo para el Ejército del Aire. ¿Lo más destacable era su forma, ya que quisieron levantar un avión en mitad de la montaña¿, explica Jaume Blancafort.

En este lugar se encontraban algunos de los muros del edificio, un depósito de aguas ubicado en lo que sería el morro del avión, el foso de la piscina y una construcción abandonada que se insertó a principios de los años 80 sobre las paredes existentes para ofrecer un servicio de restauración, según explica Patricia Reus.

El proyecto fue encargado por la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático, de la Dirección General del Medio Natural, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Hace unos meses fue seleccionado en los Premios de Arquitectura Española, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España con el objetivo de difundir los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo.

Los ganadores del premio se conocerán el próximo 1 de junio.

IMAGEN de Joaquín Zamora, facilitada por el profesor Blancafort.




COMPARTIR:

Agenda