28/OCT/2020

Una tesis cataloga todas las ventas y posadas de la Región de Murcia y alerta sobre la extinción de este patrimonio cultural

La geografía de la Región de Murcia está plagada de antiguas ventas y posadas que facilitaban el descanso y manutención de los viajeros hasta bien entrado el siglo pasado. Hasta 124 de ellas se mantienen aún en pie, según el catálogo que ha realizado en su tesis la nueva doctora por la UPCT Rosario Baños Oliver, en la que alerta del peligro de extinción de este patrimonio cultural, pues únicamente nueve de estas hospederías se encuentran en buen estado y conservan su composición arquitectónica original.

Las ventas y posadas son “construcciones íntimamente ligadas al modo de vida y a la organización de territorio español, por lo que forman parte de nuestro patrimonio cultural”, sostiene la autora de la tesis, recordando que estas infraestructuras han caído en desuso debido a que el desarrollo de los medios de transporte mecánicos que sustituyeron el uso del motor de sangre.

Los municipios en los que siguen en pie un mayor número de estas hospederías son Lorca, con 16, y Caravaca, con 13. De las nueve ventas en mejor estado en toda la Región, que se están utilizando para actividades hosteleras, docentes y como vivienda de recreo, tres de ellas están en Mula.

“Se trata de edificios que tienen una importancia no solo basada en criterios estéticos o históricos sino en el hecho de ser un reflejo de la cultura y sociedad española hasta el siglo XIX”, argumenta la doctoranda, que propone para los inmuebles hoy abandonados que “otorgarles un uso compatible con la función hostelera para la que fueron concebidos” y llevar a cabo intervenciones de rehabilitación “siempre y cuando se actúe con sensibilidad, respetando al máximo sus aspectos funcionales y compositivos”.

Esta tesis, dirigida por los profesores Francisco Segado Vázquez y Juan Carlos Molina Gaitán y financiada por la Fundación Juanelo Turriano, es el primer catálogo que incluye todas las ventas y posadas existentes en la Región de Murcia.

Entre las ventas sobre cuyo grave estado alerta la tesis está la Casa de Postas de Librilla, una histórica posada construida por el Duque de Alba en el siglo XVIII que amenaza ruina, y la venta de los Cegarras, que está incluida en la normativa autonómica de Protección del Patrimonio por su relevancia cultural, lo que no ha evitado su paulatino deterioro.

Las ventas y posadas llegaron a ser tan relevantes en España que motivaron la existencia de una legislación específica de estos lugares desde el siglo XV y se llegó incluso a crear la figura de un inspector que recorría las ventas analizando la calidad del establecimiento, según resaltan los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena.