Título Práctica
Empresa
Inicio
Duración
Dotación
Jornada
Ayudante jefe de obra
ACO3 PROYECTOS Y OBRAS S.L.
22/09/2025
3 meses
600/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de construccion
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Asistencia a la dirección facultativa en el seguimiento técnico de obra. Control de ejecución conforme a proyecto y normativa vigente. Apoyo en la gestión de certificaciones, mediciones y planificación de obra. Coordinación con industriales, subcontratas y proveedores. Revisión de planos, informes y documentación técnica. Apoyo en labores de control de calidad y seguridad. Participación en reuniones de obra.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador portatil
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Jornada completa
Más información en Portal de Empleo UPCTDesarrollo de Proyectos Arquitectónicos
GÁLVEZ DIAZ ESTUDIO DE ARQUITECTURA
01/10/2025
6 meses
250/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Prácticas a realizar en estudio de arquitectura enfocado en la realización de proyectos arquitectónicos de obra nueva y rehabilitación de inmuebles.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Plaza para estudiante en prácticas con el objetivo de aprender la metodología implementada en la oficina, afianzar sus conocimientos en el campo de la arquitectura y pasar a formar parte del equipo técnico del estudio. Se realizarán los siguientes trabajos siempre en contacto y bajo la supervisión de los miembros del estudio: - Toma de datos en campo - Diseño y proceso creativo - Elaboración de planos, desarrollo constructivo - Modelado 3D, renderizado e infografías - Redacción de memorias - Elaboración de presupuestos - Gestiones y tramitación ante organismos - Visitas a obra.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se facilitará puesto de trabajo en oficina y todos los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Se podrá compaginar jornadas presenciales y de teletrabajo según se acuerde con el/la estudiante. Así como el horario que mejor se adapte para el estudiante.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): En función de las fechas de colaboración y la carga de trabajo del estudio.
Más información en Portal de Empleo UPCTApoyo al departamento de Arquitectura e Ingenieria
INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL
15/10/2025
6 meses
180/mes
4 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Levantamientos y toma de datos (visitas puntuales) y elaboración de planos base. Modelado CAD/BIM (AutoCAD/Revit): plantas, secciones, detalles y fichas técnicas. Redacción de documentación para licencias y actividades (memorias, declaraciones responsables, anexos CTE y accesibilidad). Mediciones y presupuestos (BC3/Presto o Excel) y estimación de partidas. Revisión normativa (CTE, accesibilidad, incendios) y ordenanzas municipales (Región de Murcia y ayuntamientos afines). Coordinación con ingeniería (MEP/energía), apoyo en pliegos, ESS y cronogramas. Maquetación de dossieres y presentaciones (Canva/Office/Adobe). Apoyo a dirección de obra/tramitaciones: actas, reportes fotográficos y checklists.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Levantamientos y toma de datos (visitas puntuales) y elaboración de planos base. Modelado CAD/BIM (AutoCAD/Revit): plantas, secciones, detalles y fichas técnicas. Redacción de documentación para licencias y actividades (memorias, declaraciones responsables, anexos CTE y accesibilidad). Mediciones y presupuestos (BC3/Presto o Excel) y estimación de partidas. Revisión normativa (CTE, accesibilidad, incendios) y ordenanzas municipales (Región de Murcia y ayuntamientos afines). Coordinación con ingeniería (MEP/energía), apoyo en pliegos, ESS y cronogramas. Maquetación de dossieres y presentaciones (Canva/Office/Adobe). Apoyo a dirección de obra/tramitaciones: actas, reportes fotográficos y checklists.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto en oficina con PC de altas prestaciones, doble monitor, impresora/escáner y conexión a internet. Software: AutoCAD, suite BIM (p. ej., Revit), QGIS, Presto/BC3 (o equivalente), Office/Google Workspace y Adobe. Acceso a plantillas corporativas, bibliotecas de detalles y plotter A3/A1. EPIs para visitas puntuales y sala de reuniones para coordinación.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): emanas 1¿2 ¿ Onboarding: herramientas, procedimientos, PRL y RGPD; shadowing del equipo. Semanas 3¿4 ¿ Producción asistida: planos base, documentación de licencias y maquetación guiada. Semanas 5¿8 ¿ Autonomía parcial: paquete (planos + memoria + mediciones) con revisión semanal. Semanas 9¿24 ¿ Autonomía supervisada: caso completo de inicio a dossier final y propuesta de mejora.
Más información en Portal de Empleo UPCTGestión de promoción en viviendas
VILLAS ENTO S.L.
29/09/2025
5 meses
350/mes
3 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento técnico: Gestión de la edificación desde la búsqueda del suelo hasta la entrega de las viviendas
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Ayuda en la creación de proyectos - Estrategias para la obtención de suelo - Adaptación de nuevos diseños y nuevas tendencias - Control de la edificación desde la empresa promotora - Control de calidad de las viviendas
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: - ordenador portátil - teléfono móbil - medidor laser
Planificación temporal de las actividades (cronograma): De lunes a viernes, 2 horas diarias preferiblemente por la mañanas
Más información en Portal de Empleo UPCTComplemento a las Prácticas B. Santander. EII (AVISO: obligatoriedad de inscripción SIMULTANEA en el portal del Banco Santander)
UPCT SIPEM
03/09/2025
2 meses
500/mes
1 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS Universidad Politécnica de Cartagena + Banco Santander Ver CONVOCATORIA EN : https://tablon.upct.es/anuncio/81yNgL6jGk Objeto: Conceder ayudas de 500 brutos a estudiantes de la UPCT que hayan realizado prácticas académicas externas (curriculares o extracurriculares) en el curso 2024/2025. Total ayudas: 52 Dotación total: 26.000 Importe individual: 500 brutos (sujeto a retenciones fiscales y de cotización) REQUISITOS Pueden participar quienes: Estén matriculados en Grado o Máster UPCT 2024/2025. Hayan realizado prácticas no remuneradas o con remuneración 150 totales. Las prácticas deben: Haberse gestionado a través del PEM-UPCT. Estar certificadas por Secretaría General. Tener evaluación favorable. Tener nota media 6,25 (según RD 1125/2003). No estar incursos en causas de exclusión de la Ley General de Subvenciones. EXCLUIDAS: Prácticas en movilidad (Erasmus, SICUE...) con ayuda económica.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: SOLICITUDES Plazo: del 3 de septiembre al 27 de octubre de 2025 ambos inclusive Doble plataforma (obligatoria): Santander Open Academy https://app.santanderopenacademy.com/es/program/complemento-a-las-practicas-2025-ii-edicion PEM-UPCT Oferta Complemento a las Prácticas B. Santander. EII ¿Requiere: NUSS registrado en el PEM Certificado de titularidad bancaria si resultas beneficiario SELECCIÓN Concurrencia competitiva según nota media. En caso de empate: Mayor nº de créditos superados. Sorteo público. Si hay menos solicitudes válidas que ayudas, se otorgan directamente.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: ADJUDICACIÓN Y ABONO Publicación lista provisional y alegaciones (2 días hábiles). Resolución definitiva en el tablón oficial UPCT. Aceptación en la plataforma Santander + envío de cuenta bancaria (7 días). Pago en un solo ingreso. REINTEGRO Procederá si hay: Incumplimientos de requisitos. Datos falsos. Pérdida de condiciones o falta de documentación. INCOMPATIBILIDADES Compatible con otras ayudas siempre que no tengan la misma finalidad. CIERRE DEFINITIVO DEL PROGRAMA 31 de diciembre de 2025 (No se admitirán nuevas solicitudes ni pagos posteriores a esa fecha.)
Planificación temporal de las actividades (cronograma): PLAZO DE SOLICITUD HASTA EL 28 DE OCTUBRE INCLUSIVE https://app.santanderopenacademy.com/es/program/complemento-a-las-practicas-2025-ii-edicion CIERRE DEFINITIVO DEL PROGRAMA 31 de diciembre de 2025 (No se admitirán nuevas solicitudes ni pagos posteriores a esa fecha.)
Más información en Portal de Empleo UPCTPara realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.
Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).
Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.
Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.
Para más información:
Portal de Empleo UPCTSIPEM - Servicio Integral de Prácticas y Empleo
UPCT Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI)
C. Ángel, s/n, 30202 Cartagena, Murcia
sipem@upct.es
https://sipem.upct.es/