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Grado en Ingeniería de Edificación

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

ARCHITECTURE + DESIGN

COR ASOC S.L.

30/12/2024

6 meses

480/mes

5 h/día

Proyecto formativo: - Desarrollo de trabajos en el Departamento de Diseño. Esquemas de ideación, imágenes... - Desarrollo de documentación técnica. Elaboración de planos (plantas, alzados, secciones, detalles constructivos...) - Redacción de proyectos técnicos de obra nueva, reformas y rehabilitaciones. Diseño, Delineación y desarrollo de proyectos de ejecución. -Elaboración de memorias y otra documentación administrativa de proyectos. - Colaboración en el departamento de Dirección Facultativa de la Obra. Elaboración de informes, actas de obra, revisión de certificaciones...

Métodos formativos: Para adquirir las competencias objetivo de las prácticas, se seguirán los siguientes métodos formativos: -Integración en los equipos de trabajo del estudio en la elaboración de los proyectos, asumiendo tareas en coordinación con el resto del equipo. -Aprendizaje autónomo del alumno para resolver tareas con los programas informáticos específicos empleados en la empresa, recabando información para la resolución del problema por su cuenta o de forma tutorizada. -Comunicación oral, gráfica y escrita en un entorno laboral para la definición de la tarea inicial, la coordinación en su desarrollo y la exposición final de la misma.

Más información en Portal de Empleo UPCT ARCHITECTURE + DESIGN

Proyectos de Arquitectura

Joaquín García Vicente

02/12/2024

5 meses

0/mes

3 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de diseño, tanto de obra pública como de obra privada. Equipo de trabajo: Arquitectos, artistas, biólogos, ingenieros,...

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: -Desarrollo de proyectos arquitectónicos: Dibujos, maquetas, levantamientos, modelos 3d, planos de ejecución¿ Introducir al alumno en el desarrollo de documentos de proyectos arquitectónicos según sus intereses. -Visita de obra: Acompañamiento con la dirección facultativa a las visitas de obra de las diferentes obras que se desarrollan en el estudio. Las obras se encuentran desarrolladas en diferentes niveles que permiten al alumno interaccionar con las distintas fases de la ejecución de un proyecto arquitectónico. -Comunicación y edición: Aprendizaje por parte del alumno de cómo se editan documentos y se comunican dentro de un estudio profesional para que el trabajo del diseñador alcance a la sociedad en general y pueda repercutir en nuevos trabajos o reconocimientos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Las herramientas propias del diseño arquitectónico de tipo CAD, Office, etc. Si es necesario, programas de diseño 3D y renderizado.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Se evaluará según disponibilidad del estudiante y programa de trabajos semanales, compatibilizándose en su caso con las tareas propias de la carrera.

Más información en Portal de Empleo UPCT Proyectos de Arquitectura

Desarrollador de producto en fabricacion de mobiliario.

HABIBAÑO SL

25/11/2024

6 meses

600/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Oficina técnica / departamento de desarrollo de producto.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Empresa dedicada a la fabricacion de mobiliario . Actualmente la empresa se encuentra en la primera fase de implantación de industria 4.0 conectando oficinas con maquinas mediante tecnología CAD /CAM y SOFTWARE 3D. Las funciones serian modelar productos en 3D para su exportación posterior a la maquinaria de fabrica, mediante tecnología CAD/CAM. Utilizando herramientas de optimización de materiales , estaría siempre apoyado por el responsable de departamento , que supervisa y tutoriza toda la labor .

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Software para el diseño cad/3d Equipos de proceso de informacion Pc software 3d con render software de optimizacion

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Según necesidades y establecidas con tutor de empresa

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GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS RESIDENCIALES, ACTIVIDADES E INTERIORISMO

JUAN JESUS LOPEZ LEON

25/11/2024

6 meses

250/mes

5 h/día

Proyecto formativo: Diseño de propuestas arquitectónicas. - Realización de planos. - Realización y edición de modelos 3D. - Realización de videos explicativos de la propuesta arquitectónica. - Realización de videos corporativos. - Visitas a obra para el correcto seguimiento de la tareas que allí se realicen. - Realización de documentación técnica (memorias descriptivas, pliegos de condiciones, estudios de seguridad y salud...) - Desarrollo de presupuestos

Métodos formativos: El estudiante realizará bajo la supervisión del tutor de la empresa todas las tareas necesarias para llevar a cabo la realización de un proyecto arquitectónico. Las actividades se realizarán con el tiempo suficiente para que el estudiante aprenda a realizar todas aquellas tareas que desconozca y pueda llevarlas a cabo

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Diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos

CLSARQUITECTURA

21/10/2024

3 meses

0/mes

5 h/día

Proyecto formativo: Estudio de arquitectura dónde se desarrollan proyectos de edificación de obra nueva, rehabilitación y reforma. También se realizan actividades de peritación, dictámenes, informes y licencias de actividad. Participará en los procesos activos, en los que se incluyen las siguientes actividades: - Toma de datos, mediciones - Diseño y proceso creativo - Elaboración de planos, desarrollo constructivo - Modelado 3D, renderizado e infografías - Redacción de memorias - Elaboración de presupuestos - Gestiones y tramitación ante organismos - Visitas a obra

Métodos formativos: En continuo contacto y colaboración con la arquitecta encargada del estudio, el/la estudiante trabajará en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos, en todas sus fases, de aquellos proyectos que se lleven a cabo en el momento de la colaboración. Se podrá compaginar jornadas presenciales y de teletrabajo según se acuerde con el/la estudiante.

Más información en Portal de Empleo UPCT Diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos

Construcción y Obras

SARRIAS GEA INGENIEROS SL

18/11/2024

6 meses

500/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Colaboración en el departamento de obras en oficina técnica dedicada a la redacción de proyectos constructivos. - Redacción de proyectos constructivos para edificios industriales. - Ejecución de planos de obra civil. - Mediciones y presupuestos de obras. - Redacción de los documentos de licencias de obra y actividad.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Competencias generales: - Capacidad para la redacción y presentación de proyectos de obra civil. - Capacidad para desarrollar las actividades de proyectos de obra civil. Competencias específicas: - Capacidad de organización y planificación en grupo. - Toma de decisiones. - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto trabajo con equipo informático para manejo de programas (mediciones con Arquimedes, dibujo asistido por ordenador, programas de Ofimática; Word, Excel), teléfono de empresa y vehículo de empresa para desplazamientos.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): (SEMANA 1) INTRODUCCION DE METODOLOGIA > (SEMANA 1) DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR > (SEMANA 2 A 29) DESARROLLO DE LOS TRABAJOS > (SEMANA 15) INFORME INTERMEDIO > (SEMANA 30) ANALISIS DE TRABAJOS REALIZADOS > (SEMANA 30) CONCLUSIONES

Más información en Portal de Empleo UPCT Construcción y Obras

Ingeniería de la Edificación (Supervisión y Control de Obras Industriales)

VIDAL GOLOSINAS

18/11/2024

6 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: La Oficina Técnica es una unidad clave dentro del Departamento de Producción, dedicada a optimizar y supervisar los procesos productivos en nuestras instalaciones. Su labor principal es garantizar que la planta productiva cumpla con los estándares de calidad, seguridad y eficiencia, facilitando una producción continua y sin interrupciones. El equipo de la Oficina Técnica colabora en el diseño, planificación y control de obras e instalaciones, manteniendo una comunicación fluida con los diferentes departamentos de la empresa.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Apoyo en la supervisión y control de las obras industriales, colaborando en la revisión del planning de obra, plazos y costes junto con la dirección facultativa. - Participación en la realización de mediciones reales en obra y su comparación con los planos, asegurando la correcta ejecución. - Colaboración con el encargado de obra para asegurar el correcto desarrollo de los trabajos, tanto a nivel técnico como en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). - Soporte en el control técnico-económico de los proyectos de obra, aprendiendo a gestionar recursos y optimizar los procesos constructivos. - Colaboración en la elaboración de informes sobre el progreso de la obra y en la identificación de desviaciones o incidencias - Asistencia en las reuniones de obra y apoyo en la organización y coordinación de las distintas fases del proyecto.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: La persona seleccionada contará con el equipo necesario para el correcto desempeño de sus funciones.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Lunes - Reunión inicial y planificación de la semana (1h) Apoyo en la supervisión de obra (3h); Revisión de documentación técnica (1h) Martes - Medición de partidas ejecutadas (2h); Revisión de documentación técnica (2.5h); Reporte diario de actividades (0.5h) Miércoles - Apoyo en la supervisión de obra (3h); Reunión intermedia de seguimiento (1h); Medición de partidas ejecutadas (1h) Jueves - Revisión de documentación técnica (2h); Medición y control de calidad 1.5h); Apoyo en la supervisión de obra (1.5h) Viernes - Revisión final de actividades y avances de la semana (2h); Revisión de documentación técnica y preparación para la próxima semana (2h); Reporte semanal (1h)

Más información en Portal de Empleo UPCT Ingeniería de la Edificación (Supervisión y Control de Obras Industriales)

Departamento de ejecución de obras

ORGANIZACION EMPRESARIAL DEL LEVANTE S.L

18/11/2024

6 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: DEPARTAMENTO DE EJECUCION DE OBRAS

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: REVISION, ANALISIS Y ESTUDIO DEL PROYECTO DE OBRA. PLANIFICACION TECNICA Y ECONOMICA DE LA EJECUCION DE LA OBRA. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE EJECUION DE LA OBRAS Y DEL PRESUPUESTO ASOCIADO. CIERRES ECONOMICOS MENSUALES. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EN MATERIA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA.GESTION DE LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE OBRA.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: PUESTO DE TRABAJO ADECUADO A LAS FUNCIONES A DESARROLLAR

Planificación temporal de las actividades (cronograma): SIS ERP, MENFIS, AUTOCAD, PROJECT, REVIT, ALLPLAN Realizará las diferentes actividades según las necesidades y adquisición de conocimientos

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de ejecución de obras

Diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos

CLSARQUITECTURA

18/11/2024

3 meses

0/mes

5 h/día

Proyecto formativo: Estudio de arquitectura dónde se desarrollan proyectos de edificación de obra nueva, rehabilitación y reforma. También se realizan actividades de peritación, dictámenes, informes y licencias de actividad. Participará en los procesos activos, en los que se incluyen las siguientes actividades: - Toma de datos, mediciones - Diseño y proceso creativo - Elaboración de planos, desarrollo constructivo - Modelado 3D, renderizado e infografías - Redacción de memorias - Elaboración de presupuestos - Gestiones y tramitación ante organismos - Visitas a obra

Métodos formativos: En continuo contacto y colaboración con la arquitecta encargada del estudio, el/la estudiante trabajará en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos, en todas sus fases, de aquellos proyectos que se lleven a cabo en el momento de la colaboración. Se podrá compaginar jornadas presenciales y de teletrabajo según se acuerde con el/la estudiante.

Más información en Portal de Empleo UPCT Diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos

ESTUDIO DE PRESUPUESTOS

TALASUR, S.L.

11/11/2024

3 meses

700/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: ESTUDIO DE PRESUPUESTOS / MEDICIONES

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Interpretar y estudiar los croquis, planos y documentación básica de los proyectos constructivos. Digitalizar la información técnica y de las bases de trabajo. Plasmar las ideas del arquitecto, ingeniero o jefe del proyecto Desarrollar los diferentes elementos (croquis, planos, figuras, etc.) que conforman la documentación gráfica de los proyectos. Desarrollar las soluciones constructivas. Elaborar y maquetar documentación gráfica tales como imágenes, renders y croquis para facilitar la comprensión del proyecto. Elaborar documentación cruzada de levantamiento y la recogida de datos de edificaciones existentes o en construcción. Colaborar en la aplicación de las normativas referidas a la legislación sobre construcciones. Preparar presentaciones. Elaborar documentación con base de diseño paramétrico. Preparar documentación detallada tipo para clientes externos de los sistemas constructivos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: La formación incluye un ordenador y manejo de software específico en la industria:PRESTO, AUTOCAD, EXCELL

Planificación temporal de las actividades (cronograma): SEGUIRÁ LAS INSTRUCCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EN CONFORMIDAD CON SU TUTOR DE EMPRESA

Más información en Portal de Empleo UPCT ESTUDIO DE PRESUPUESTOS

Técnico para Oficina de Fabricación y Presupuestado

VENTANA DIEZ, S.L.

18/11/2024

6 meses

700/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: La oficina técnica de nuestra fábrica de Carpintería de PVC es el departamento donde se elaboran todas las órdenes de fabricación, una vez concluido el proceso de venta, elaboración de soluciones técnicas y confirmación de los pedidos de nuestros clientes. Es uno de los departamentos más importantes dentro de nuestra empresa, porque de él dependen el resto de departamentos.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: En este departamento se realizan labores de preparación y optimización de órdenes de fabricación. Elaboración, seguimiento y cierre de presupuestos. Atención comercial en nuestro punto de venta. Realización e interpretación de planos. Se ofrecen soluciones técnicas a clientes finales y profesionales. Gestión de Bases de datos. Se realiza el estudio de los procesos de fabricación para mejora y optimización de los mismos. Minimización de errores de producción. Gestión de stocks

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El alumno dispondrá de documentación técnica, de todas las fichas de producto, ERP de fabricación, ERP de diseño, observación de procesos para mejoras, computadora, teléfono, así como todo el material de papelería necesario. Información sobre procesos de fabricación, manuales máquina.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Comenzaremos con formación en producto y conocimiento de la fábrica y procesos de fabricación (1 mes) Gestión de presupuestos y soluciones técnicas (resto meses) Optimización de proceso de fabricación y mejora de procesos (resto meses)

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CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es