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Grado en Fundamentos de Arquitectura

Prácticas en Empresa

Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

Arquitectura

maringa trading sl

10/10/2022

2 meses

0/mes

4 h/día

Proyecto formativo: 1. OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS: Las prácticas tienen como objetivo que el alumno conozca las dinámicas y formas de trabajo propias en una empresa que basa sus proyectos en la aplicación de un producto propio especializado. Esta experiencia permitirá al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios aplicados a casos de redacción de anteproyectos y proyectos de arquitectura en un entorno profesional, así como el seguimiento y control de sus obras. En estas prácticas, existe una proyección real en la empresa, pues necesitan contratar varios técnicos tras las practicas. En las prácticas, el alumno aplicará sus conocimientos correspondientes a los distintos módulos de los estudios (construcción, composición, estructuras, expresión gráfica, instalaciones, proyectos y urbanismo) de forma integral a los diversos proyectos en desarrollo por la empresa. Las competencias profesionales a adquirir por el alumno serán las siguientes: -Capacidad para resolver problemas -Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. Pensamiento práctico -Creatividad -Capacidad de comunicación oral. Capacidad de defender y transmitir ideas. En cuanto a las competencias propias de los estudios conducentes a la profesión de Arquitecto que regulan el plan de estudios del Grado en Arquitectura, el alumno mejorará, entre otras, las siguientes: - Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. - Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos. - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. De esta manera, el alumno mejorará su preparación para su inserción laboral una vez terminados los estudios tanto como contratado en estudios de arquitectura como ejerciendo la profesión de manera autónoma. 2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las prácticas se desarrollarán en el departamento de proyectos de la empresa, especializado en el uso de paredes prefabricadas QUICKPLACK, de nueva producción en España. En él, el alumno participará del proceso de diseño proyectos singulares para los clientes de la empresa. Sus actividades estarán, fundamentalmente orientadas a la modulación de los proyectos en software CAD (Sketchup o similares) para la adaptación el producto de construcción empleado por la empresa y la realización de mediciones y cálculo de presupuestos. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE: El alumno dispondrá de los medios necesarios para la realización de las actividades dispuestos por la empresa. Entre ellos: los programas informáticos necesarios para desarrollar su función, unas instalaciones nuevas con equipos informáticos, un ambiente relajado y colaborativo, apoyo y supervisión de arquitectos con dilatada trayectoria profesional, asistencia a jornadas profesionales organizadas por la empresa, etc. 4. CRONOGRAMA: Las tareas a realizar por el alumno se ajustarán a las propias de los proyectos en elaboración de la empresa, en sus diversas fases de desarrollo. Las actividades, por lo tanto, no seguirán una distribución lineal en el tiempo, sino que corresponderán a un ambiente dinámico. La evolución del alumno en las actividades sí seguirá las siguientes fases: -En la primera fase de las prácticas, se valorarán los conocimientos y aptitudes del alumno. -En la segunda fase, el alumno se integrará en uno de los departamentos de la empresa, en el cuál recibirá formación y ayuda para el desarrollo de sus funciones. - Semanalmente se realizarán jornadas profesionales para otros profesionales del sector, en las que el alumno podrá participar activamente. - En la última fase las prácticas, el alumno realizará tareas complejas de forma autónoma dentro de las dinámicas de trabajo en equipo de la empresa.

Métodos formativos: Para adquirir las competencias objetivo de las prácticas, se seguirán los siguientes métodos formativos: -Integración en los equipos de trabajo del estudio en la elaboración de los proyectos, asumiendo tareas en coordinación con el resto del equipo. -Aprendizaje autónomo del alumno para resolver tareas con los programas informáticos específicos empleados en la empresa, recabando información para la resolución del problema por su cuenta o de forma tutorizada. -Comunicación oral, gráfica y escrita en un entorno laboral para la definición de la tarea inicial, la coordinación en su desarrollo y la exposición final de la misma.

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Diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos

CLSARQUITECTURA

17/10/2022

6 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de arquitectura dónde se desarrollan proyectos de edificación de obra nueva, rehabilitación y reforma. También se realizan actividades de peritación, dictámenes, informes y licencias de actividad.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: En continuo contacto y colaboración con la arquitecta encargada del estudio, el/la estudiante trabajará en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos, en todas sus fases, de aquellos proyectos que se lleven a cabo en el momento de la colaboración. Participará en los procesos activos, en los que se incluyen las siguientes actividades: - Toma de datos, mediciones - Diseño y proceso creativo - Elaboración de planos, desarrollo constructivo - Modelado 3D, renderizado e infografías - Redacción de memorias - Elaboración de presupuestos - Gestiones y tramitación ante organismos - Visitas a obra Actividades que se asignarán según las necesidades de cada momento y habilidades del/a estudiante.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se facilitará puesto de trabajo, soporte y asesoramiento. Deberá traer su propio ordenador portátil para la realización de las prácticas. Se podrá compaginar jornadas presenciales y de teletrabajo según se acuerde con el/la estudiante. Así como el horario que mejor se adapte para el estudiante.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Dependerá del las fechas de la colaboración y de los proyectos que estén en marcha en ese momento.

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Obras y Reformas

GRUPO ORENES S.L.

03/10/2022

3 meses

400/mes

4 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de obras y proyectos, consultoría y oficina técnica, project management y asistencia a elaboración de proyectos y dirección de obras

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Integración en equipo de Departamento de Obras y Reformas de Grupo Orenes. Visitas a centros y obras en curso, en vehículo de empresa. Gestión de contratación de obras y servicios. Conocimiento de la gran empresa y aprendizaje de procedimientos internos Interacción con despachos de ingeniería y arquitectura Funciones de Project Management y asistencia técnica a las Divisiones Operativas del Grupo

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Medios informáticos y programas específicos de diseño arquitectónico y ofimática.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 4 horas por las mañanas de lunes a viernes, total 20 horas semanales.

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DISEÑO y PROYECTOS en COR ASOCIADOS ARQUITECTOS

COR ASOC S.L.

03/10/2022

6 meses

640/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de diseño, tanto de obra pública como de obra privada. Equipo de trabajo formado por arquitectos.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El trabajo a desarrollar durante el periodo formativo consistirá en: - Desarrollo de trabajos en el Departamento de Diseño. Esquemas de ideación, imágenes... - Desarrollo de documentación técnica. Elaboración de planos (plantas, alzados, secciones, detalles constructivos...) - Redacción de proyectos técnicos de obra nueva, reformas y rehabilitaciones. Diseño, Delineación y desarrollo de proyectos de ejecución. -Elaboración de memorias y otra documentación administrativa de proyectos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Las herramientas propias del diseño arquitectónico. AutoCAD, Office, paquete Adobe (Photoshop, Indesign). Si es necesario, programas de diseño 3D y renderizado.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): A evaluar según disponibilidad del estudiante y programa de trabajos semanales, compatibilizándose en su caso con las tareas propias de la carrera.

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Estudio de Arquitectura e Ingeniería de Edificación en la Ciudad de Alicante.

REGULATION WORLD S.A.

03/10/2022

3 meses

0/mes

2 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Proyectos arquitectónicos

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Concursos de proyectos arquitectónicos asistencia de proyectos básicos y de ejecución, dirección de obra tasaciones mediciones y presupuestos estudios de seguridad

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Formato semipresencial a convenir entre estudiante y empresa

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Entregas por semanas, el alumno intervendrá en las diferentes fases de los proyectos

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Redacción de Proyectos en Estudio de Arquitectura

MIGUEL ANGEL DÍAZ SAN MARTIN

03/10/2022

3 meses

0/mes

4 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Gestión de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, dedicado tanto a la redacción como a la posterior gestión de los proyectos realizados en el estudio.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Delineación de Planos Redacción de Memorias Ayuda en el Diseño Arquitectónico

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto de Trabajo Completo Ordenador

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Proyectos de Arquitectura e Ingeniería ( 20h/semana)

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ARQUITECTURA DE INTERIORES

Alvaro Lorente Balibrea

03/10/2022

6 meses

0/mes

4 h/día

Proyecto formativo: El objetivo del proyecto formativo es que el estudiante se forme en los servicios de arquitectura que ofrece la empresa. Estos consisten en la elaboración de Proyectos de interiorismo y reforma de viviendas y locales, realizando las siguientes tareas: - toma de datos y medición de edificaciones existentes - atención al cliente para redacción del programa de necesidades del proyecto - desarrollo de propuestas y elaboración de planimetría - trato directo con almacenes colaboradores para la gestión y seguimiento de los pedidos realizados - visita a obra para seguimiento y supervisión de obra - realización de ofertas La realización de dichas tareas proporcionará al estudiante formación específica en materia de diseño conceptual, diseño de desarrollo o prototipado, y de materiales, gamas cromáticas y decoración para los proyectos de interiorismo. Las fases del proyecto formativo son: - Informarse sobre la empresa y los servicios que ofrecen. - Conocer algunos de los últimos trabajos realizados en la empresa. - Formarse en normativa y procedimientos que deben aplicarse para el diseño de interiores. - Realizar proyectos de diseño de interiores en viviendas y negocios bajo la supervisión del tutor en la empresa.

Métodos formativos: La adquisición de las competencias profesionales se realizará fundamentalmente mediante la participación en las actividades realizadas en la empresa. Estas serán desempeñadas con incremento progresivo de responsabilidad y siempre bajo supervisión por parte del tutor de la empresa. Además, el trabajo en equipo favorecerá el aprendizaje por medio de la interacción con otros miembros de la empresa, fomentando la participación y la reflexión como elementos esenciales para avanzar en la formación. Es preciso establecer un clima de aprendizaje adecuado con el equipo de trabajo de modo que el estudiante se sienta seguro y se anime a expresarse y participar activamente. El estudiante utilizará los recursos informáticos disponibles por la empresa.

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GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS RESIDENCIALES E INTERIORISMO

OVO arquitectos

03/10/2022

3 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Las prácticas se realizarán en un estudio de arquitectura en la Región de Murcia (Sangonera la Verde) con proyección nacional, donde se realiza la gestión integral de los proyectos, desde la documentación necesaria para presentar la propuesta al cliente hasta la documentación técnica necesaria para la administración correspondiente. Un estudio de arquitectura que concentra sus conocimientos en tres ejes principales, EDIFICACIÓN, INFORMES/CERTIFICADOS Y URBANISMO manejando proyectos con principios de diseño, calidad, tiempo, alcance y costos para ponerlos al servicio del cliente colaborando con profesionales de todas las disciplinas necesarias para ofrecer un servicio multidisciplinario e integral.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El estudiante realizará bajo la supervisión del tutor de la empresa todas las tareas necesarias para llevar a cabo la realización de un proyecto arquitectónico. - Diseño de propuestas arquitectónicas. - Realización de planos. - Realización y edición de modelos 3D. - Realización de videos explicativos de la propuesta arquitectónica. - Realización de videos corporativos. - Visitas a obra para el correcto seguimiento de la tareas que allí se realicen. - Realización de documentación técnica (memorias descriptivas, pliegos de condiciones, estudios de seguridad y salud...) - Desarrollo de presupuestos

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Sera necesario por parte del estudiante contar con su propio equipo al que se le instalaran todos los programas necesarios para llevar a cabo el trabajo de la forma más eficiente posible.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Las actividades se realizarán con el tiempo suficiente para que el estudiante aprenda a realizar todas aquellas tareas que desconozca y pueda llevarlas a cabo.

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CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:
Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es