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Grado en Fundamentos de Arquitectura

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

PRACTICAS ESTUDIO DE ARQUITECTURA-MURCIA

AVANT-GARDE ARQUITECTURA S.L.P.

08/07/2025

3 meses

600/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Se desarrollarán las prácticas en el despacho del estudio de arquitectura.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Desarrollo de proyectos de edificación y urbanismo.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Dispondrá de ordenador propio y de normativa para aplicación en materia de Edificación y Urbanismo

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 1º MES - Edificación- Elaboración de un proyecto básico (memoria, planos) 2º MES - Edificación- Elaboración de Proyecto de Ejecución (memoria, planos de instalaciones, estructura, etc..) 3º MES - Urbanismo- Caso práctico de Proyecto de Reparcelación

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Proyectos.

SILJESTRÖM ARQUINGCO SLP

02/06/2025

6 meses

500/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de Arquitectura de pequeña envergadura, con 3 miembros (2 arquitectos y 1 personal administrativo). Las funciones que se desempeñan son todas las relacionadas con este campo, en especial obra nueva de arquitectura, reformas interiores y de fachadas, proyectos de ampliación de vivienda, piscinas, certificados de eficiencia energética (CEE), informes de evaluación de edificio (IEE), expedientes de legalización, informes periciales y de daños, certificados de obra nueva por antigüedad y proyectos de urbanización.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El/La estudiante ha de estar preparado para aprender, a la vez que querer mostrar sus habilidades y buena actitud. Se plantea una formación gradual, comenzando con tareas más básicas, en el ámbito del dibujo asistido por ordenador (AutoCAD) para el desarrollo de planos arquitectónicos y la redacción de Memorias de calidades. Más adelante, se le irán asignando tareas más complejas, incluyendo mediciones o informes. Se valorarán las capacidades en el campo de la infografía 3D.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El Estudio dispone de un espacio propio (oficina) así como ordenadores, plotter, fotocopiadoras, etc. y todos los materiales de oficina usuales, que los pondrá al servicio del/la estudiante. El estudiante debe manejarse, al menos, con los programas Microsoft Office, AutoCAD, Photoshop y algún otro programa como CYPE o modelado 3D.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Esta empresa no hace una planificación temporal específica de las actividades que desarrolla. La exigencia y dinamismo de los clientes hacen que la planificación sea semanal, por lo que los objetivos y fines planteados al estudiante serán desarrollados en cada nueva semana, entre lunes y viernes.

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Ingenieria de la edificación

Chamizo Arquitectos S.L.

07/07/2025

4 meses

300/mes

5 h/día

Proyecto formativo: PROYECTO FORMATIVO 1. OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS: Las prácticas tienen como objetivo que el alumno conozca las dinámicas y formas de trabajo propias en una empresa desde el departamento de proyectos de arquitectura. Esta experiencia permitirá a la estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios aplicados en un entorno profesional. En las prácticas, el estudiante aplicará sus conocimientos correspondientes a los distintos módulos de los estudios (construcción, composición, estructuras, expresión gráfica, instalaciones, proyectos y urbanismo) de forma integral a los diversos proyectos en desarrollo por la empresa. Las competencias profesionales a adquirir por el alumno serán las siguientes: -Capacidad para resolver problemas. -Capacidad para trabajar en equipo -Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. Pensamiento práctico. -Creatividad -Capacidad de comunicación oral. Capacidad de defender y transmitir ideas. En cuanto a las competencias propias de los estudios conducentes a la profesión de Arquitecto que regulan el plan de estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura, el alumno mejorará, entre otras, las siguientes: -Concebir y representar los proyectos, según sus distintas fases. -Aptitud para: Aplicar las normas técnicas, constructivas, urbanísticas. -Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. Y aptitud para redactar sus correspondientes memorias. Tras el desarrollo de las prácticas la alumna adquirirá diversos conocimientos específicos y habilidades concretas. De esta manera, la alumna mejorará su preparación para su inserción laboral una vez terminados los estudios - tanto como contratado como ejerciendo la profesión de manera autónoma. 2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las prácticas se desarrollarán en el departamento de proyectos de Chamizo Arquitectos S.L, (Murcia). El estudiante realizará distintas actividades, relacionadas con el proceso de diseño de proyectos de arquitectura en distintas fases: desde el proceso de ideación y representación gráfica de la idea ¿usando distintos softwares de representación en 2D y 3D (CAD, Rhinoceros, o similares); en redacción de proyectos básicos y proceso de proyecto de ejecución de viviendas unifamiliares; mediciones y presupuestos; memorias técnicas etc. En todas estas tareas el alumno estará asesorada durante el proceso de aprendizaje y de aplicación de todos los conocimientos al mundo laboral real. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE: El estudiante dispondrá del material y los medios necesarios para la realización de las actividades dispuestos por la empresa. Entre ellos: un puesto de trabajo adecuado, unas instalaciones nuevas con equipos informáticos, los programas informáticos necesarios para desarrollar su función, un ambiente relajado y colaborativo, apoyo y supervisión de arquitectos con dilatada trayectoria profesional, etc. 4. CRONOGRAMA: Las tareas a realizar por el estudiante se ajustarán a las propias de los proyectos en elaboración en la empresa, en sus diversas fases de desarrollo. Las actividades, por lo tanto, no seguirán una distribución lineal en el tiempo, sino que corresponderán a un ambiente dinámico. La evolución de la estudiante en las actividades sí seguirá las siguientes fases: -En la primera fase de las prácticas, se valorarán los conocimientos y aptitudes de la alumna. -En la segunda fase, la alumna se integrará en el departamento de proyecto de la empresa, en el cuál recibirá formación y tutorización para el desarrollo de sus funciones. - En la última fase de las prácticas, la alumna realizará tareas complejas de forma autónoma dentro de las dinámicas de trabajo de la empresa.

Métodos formativos: MÉTODOS FORMATIVOS Para adquirir las competencias objetivo de las prácticas, se seguirán los siguientes métodos formativos: -Integración en los equipos de trabajo del estudio en la elaboración de los proyectos, asumiendo tareas en coordinación con el resto del equipo. -Aprendizaje autónomo del estudiante para resolver tareas con los programas informáticos específicos, recabando información para la resolución del problema por su cuenta o de forma tutorizada. -Comunicación oral, gráfica y escrita en un entorno laboral para la definición de la tarea inicial, la coordinación en su desarrollo y la exposición final de la misma.

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Técnico de certificados energéticos (CEE)

Grupo Vihotec Ingeniería y Consultoría, S.L.

19/05/2025

4 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de proyectos

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Evaluación energética - Realización de mediciones y cálculos - Elaboración de informes de certificados energéticos - Registro del certificado en organismos oficiales -Analizar las características de los inmuebles - Medir los parámetros energéticos utilizando herramientas adecuadas - Redactar y generar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) que incluyen la calificación energética del inmueble (A -G) y recomendaciones para mejorar su eficiencia.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador

Planificación temporal de las actividades (cronograma): - Evaluación energética(semana 1-2) - Realización de mediciones y cálculos (semana 3-4) - Elaboración de informes de CEE (semana 5-10) - Registro y presentación de informes (semana 11 - 12)

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Departamento de ejecución de obras

ORGANIZACION EMPRESARIAL DEL LEVANTE S.L

01/07/2025

6 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: DEPARTAMENTO DE EJECUCION DE OBRAS

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: REVISION, ANALISIS Y ESTUDIO DEL PROYECTO DE OBRA. PLANIFICACION TECNICA Y ECONOMICA DE LA EJECUCION DE LA OBRA. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE EJECUION DE LA OBRAS Y DEL PRESUPUESTO ASOCIADO. CIERRES ECONOMICOS MENSUALES. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EN MATERIA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA.GESTION DE LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE OBRA.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: PUESTO DE TRABAJO ADECUADO A LAS FUNCIONES A DESARROLLAR SIS ERP, MENFIS, AUTOCAD, PROJECT, REVIT, ALLPLAN

Planificación temporal de las actividades (cronograma): SE IRAN PLANIFICANDO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SEGUN ADQUIERA LOS CONOCIMIENTOS Y LAS NECESIDADES DE LOS PROYECTOS, RELACIONADAS CON SU PUESTO DE TRABAJO

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Delineación

ecoarc arquitectos slp

02/06/2025

3 meses

300/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. OBJETIVOS 1.1. Iniciación del alumno a la profesión de Arquitecto, enmarcada en una empresa destinada a ofrecer Servicios de Arquitectura en general, desde reformas integrales hasta proyectos de obra nueva incluyendo también procesos de gestión como licencias de obras y relación con constructores. 1.2. Participación y colaboración en las etapas de diseño y de ejecución de diferentes tipos de proyectos arquitectónicos (tales como de obra nueva, reformas, rehabilitaciones, diseño de interiores, etc). 1.3. Elaboración y redacción del contenido documental de Proyectos Arquitectónicos, tanto a nivel de Proyecto Básico como de Proyecto de Ejecución. 1.4. Aproximación a la fase de ejecución y construcción, es decir, iniciación sobre el control, seguimiento y finalización de las obras. 2. ACTIVIDADES 2.1. Respuesta arquitectónica a nivel de idea o de diseño inicial en diferentes tipos de proyectos (Modelado en 3D) 2.2. Elaboración de documentos técnicos, de carácter gráfico o escrito, (planos, memorias, mediciones y presupuestos, etc.) que deban incluirse tanto en la fase de Proyecto Básico como de Ejecución. 2.3. Participación en el proceso de construcción asistiendo a visitas de obra. 3. MEDIOS MATERIALES 3.1. Documentación técnica y administrativa necesaria de apoyo (normativa técnica, ordenanzas municipales). 3.2. Hardware y software especializado en Arquitectura. 4. CRONOGRAMA Aunque no se ha planteado inicialmente una Programación de las Actividades Formativas, se recomienda establecer un Cronograma Provisional para garantizar tanto la realización de las actividades previstas como el cumplimiento de los objetivos establecidos. Puesto que el período de duración de las Prácticas es de 3 meses, con una dedicación de 5 horas al día, sería muy conveniente plantear como mínimo un Cronograma distribuido por semanas.

Métodos formativos: Se considera que la Empresa centra su actividad en el mercado de los Servicios de Arquitectura. Por lo tanto, es una buena oportunidad para establecer un enriquecimiento de forma bilateral. El Alumno se inicia en la Profesión y la Empresa pretende dar nuevas y creativas respuestas arquitectónicas a necesidades de los clientes y a los contratiempos surgidos, aportando medios y recursos. Al mismo tiempo el Alumno debe enfrentarse a casos reales para llegar a soluciones adecuadas, efectivas y responsables. Tras un periodo de adaptación inicial a los procedimientos internos y a la forma de trabajar de la empresa, el estudiante podría colaborar activamente en diferentes proyectos arquitectónicos. Su participación será gradual y progresiva, es decir, inicialmente será guiada por el Tutor de Empresa o encargado de la tutorización para posteriormente ir ganando en autonomía e independencia, pero siempre bajo la supervisión y evaluación final. El Alumno debería estar desde el primer día a cargo de un compañero de su misma categoría formativa y realizando trabajos propios de la profesión de Arquitecto. Las actividades formativas en general se realizarán guiadas y supervisadas finalmente por el correspondiente Tutor de Empresa. Las Prácticas Externas en Empresa deberían fomentar el Aprendizaje del Alumno basado en casos prácticos y en un escenario colaborativo, es decir, en situaciones reales con resolución de problemas concretos y teniendo en cuenta la participación de los agentes que intervienen.

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Delineación

ecoarc arquitectos slp

02/06/2025

3 meses

300/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. OBJETIVOS 1.1. Iniciación del alumno a la profesión de Arquitecto, enmarcada en una empresa destinada a ofrecer Servicios de Arquitectura en general, desde reformas integrales hasta proyectos de obra nueva incluyendo también procesos de gestión como licencias de obras y relación con constructores. 1.2. Participación y colaboración en las etapas de diseño y de ejecución de diferentes tipos de proyectos arquitectónicos (tales como de obra nueva, reformas, rehabilitaciones, diseño de interiores, etc). 1.3. Elaboración y redacción del contenido documental de Proyectos Arquitectónicos, tanto a nivel de Proyecto Básico como de Proyecto de Ejecución. 1.4. Aproximación a la fase de ejecución y construcción, es decir, iniciación sobre el control, seguimiento y finalización de las obras. 2. ACTIVIDADES 2.1. Respuesta arquitectónica a nivel de idea o de diseño inicial en diferentes tipos de proyectos (Modelado en 3D) 2.2. Elaboración de documentos técnicos, de carácter gráfico o escrito, (planos, memorias, mediciones y presupuestos, etc.) que deban incluirse tanto en la fase de Proyecto Básico como de Ejecución. 2.3. Participación en el proceso de construcción asistiendo a visitas de obra. 3. MEDIOS MATERIALES 3.1. Documentación técnica y administrativa necesaria de apoyo (normativa técnica, ordenanzas municipales). 3.2. Hardware y software especializado en Arquitectura. 4. CRONOGRAMA Aunque no se ha planteado inicialmente una Programación de las Actividades Formativas, se recomienda establecer un Cronograma Provisional para garantizar tanto la realización de las actividades previstas como el cumplimiento de los objetivos establecidos. Puesto que el período de duración de las Prácticas es de 3 meses, con una dedicación de 5 horas al día, sería muy conveniente plantear como mínimo un Cronograma distribuido por semanas.

Métodos formativos: Se considera que la Empresa centra su actividad en el mercado de los Servicios de Arquitectura. Por lo tanto, es una buena oportunidad para establecer un enriquecimiento de forma bilateral. El Alumno se inicia en la Profesión y la Empresa pretende dar nuevas y creativas respuestas arquitectónicas a necesidades de los clientes y a los contratiempos surgidos, aportando medios y recursos. Al mismo tiempo el Alumno debe enfrentarse a casos reales para llegar a soluciones adecuadas, efectivas y responsables. Tras un periodo de adaptación inicial a los procedimientos internos y a la forma de trabajar de la empresa, el estudiante podría colaborar activamente en diferentes proyectos arquitectónicos. Su participación será gradual y progresiva, es decir, inicialmente será guiada por el Tutor de Empresa o encargado de la tutorización para posteriormente ir ganando en autonomía e independencia, pero siempre bajo la supervisión y evaluación final. El Alumno debería estar desde el primer día a cargo de un compañero de su misma categoría formativa y realizando trabajos propios de la profesión de Arquitecto. Las actividades formativas en general se realizarán guiadas y supervisadas finalmente por el correspondiente Tutor de Empresa. Las Prácticas Externas en Empresa deberían fomentar el Aprendizaje del Alumno basado en casos prácticos y en un escenario colaborativo, es decir, en situaciones reales con resolución de problemas concretos y teniendo en cuenta la participación de los agentes que intervienen.

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Delineación y Desarrollo de Proyectos.

AlbertoTurpin Aroca

07/07/2025

4 meses

300/mes

4 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Desarrollo de proyectos

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Desarrollo de proyectos básicos y de ejecución de viviendas unifamiliares. Delineación, desarrollo de bocetos, levantamiento de planos, creación de modelos 3d y maquetas virtuales

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador y software adecuado

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 20 horas a la semana durante 4 meses

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Departamento de diseño de proyectos en empresa de eventos

Valisse DECO SL

07/07/2025

5 meses

0/mes

4 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: En el departamento de diseño, hacemos proyectos para eventos tanto de particulares cómo de empresas particulares y organismos públicos . Partiendo desde cero, creamos un proyecto específico para cada cliente según sus necesidades

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El estudiante colaborará en la creación de proyectos para los clientes por lo que tendrá que tener visión espacial y conocimiento de herramientas informáticas de diseño.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El alumno tendrá que tener su propio ordenador, ya que hay días de teletrabajo.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Empezamos la temporada alta de eventos el 11 de Mayo , y organizamos según necesidades durante todo el verano

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Proyectos Estudio de arquitectura y reformas

ATIKO67

19/05/2025

3 meses

250/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Reformas Integrales: Se encargan de la remodelación completa de viviendas y espacios, desde la planificación y diseño hasta la ejecución, proporcionando un servicio "llave en mano". Esto significa que gestionan todo el proceso, incluyendo la obtención de permisos y la coordinación de contratistas Arquitectura: Ofrecen servicios de proyectos de obra nueva, diseño, licencias de actividad, proyectos de accesibilidad, certificación energética, informes de evaluación de edificios (IEE) y reparaciones estructurales¿ Ofrecemos prácticas remuneradas de 5 horas diarias en un estudio de arquitectura, sin exigir horas adicionales. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una variedad de proyectos, permitiendo un aprendizaje integral en todas las áreas del trabajo arquitectónico. El horario del estudio es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 pudiendo ser flexibles en el horario y adaptándose a las necesidades del alumno. Se realizarán de manera presencial en oficina, con posibilidad de trabajos fuera de ella según se requiera

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Elaboración de planos - Modelado en 3D - Memorias de proyectos - Proyectos de accesibilidad - Mediciones y presupuestos

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto de trabajo

Planificación temporal de las actividades (cronograma): No hay una estructuración mensual, cada semana se organizarán las tareas pertinentes, evaluación de los trabajos y su progreso además de organización de las visitas a obras

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Construcción y Obras

SARRIAS GEA INGENIEROS SL

02/06/2025

6 meses

400/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. Objetivos educativos específicos: Adquirir las competencias necesarias para aplicar los resultados de aprendizaje obtenidos en las asignaturas cursadas. 2. Actividades a desarrollar: Redacción de proyectos constructivos para edificios industriales Ejecutar planos de obra civil Mediciones y presupuestos Redacción de los documentos de licencias de obra y actividad 3. Medios Materiales: Equipos informáticos 4. Cronograma: Introducción de metodología (1 semana) Descripción de los trabajos a desarrollar (28 semanas) Desarrollo de los trabajos (1 semana) Informe intermedio (1 semana) Análisis de trabajos realizados (1 semana) Conclusiones (1 semana)

Métodos formativos: Aprendizaje basado en escenarios prácticos.

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NOW ARQUITECTURA

NIETO GARCERÁN PROYECTOS Y DISEÑO

23/06/2025

2 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de arquitectura

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: proyección de propuestas y desarrollo de proyectos de edificación

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: ordenador (con programas necesarios para la realización de las prácticas Autocad, sketchup, cype..)

Planificación temporal de las actividades (cronograma): primer mes desarrollo de propuestas segundo mes levantamiento en 3d propuestas

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Coordinador de reformas/proyectos.

LEROY MERLIN SLU

23/06/2025

2 meses

200/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. El objetivo de las prácticas a realizar por el alumno será la de aprender y participar en todas las etapas de desarrollo de los proyectos de reforma de los clientes, garantizando y controlando la calidad de los mismos, y siendo su interlocutor con el fin de conseguir la satisfacción del cliente. Para ello colaborará y servirá de apoyo en las distintas funciones que se desarrollan en el dpto. de Servicio al Cliente, especificándose en los siguientes objetivos educativos específicos: Objetivo 1: La familiarización con las etapas de un proyecto de reforma. Objetivo 2: La adquisición de conocimientos relacionados control de calidad de los proyectos y trato con el cliente. Objetivo 3: El diseño de metodologías para el asesoramiento en proyectos de reforma o decoración en tienda. Objetivo 4: El diseño de una metodología para el seguimiento de los pedidos y presupuestos en este tipo de proyectos Objetivo 5: El diseño de metodologías de seguimiento en coordinación con los equipos de venta. 2. Para alcanzar dichos objetivos, el alumno desarrollará las siguientes actividades (entre otras): A1: Participación en las diferentes etapas del desarrollo de un proyecto de reforma, acompañando al cliente en todas ellas, coordinando a los diferentes asesores que participarán en cada proyecto. A2: Asesoramiento al cliente sobre trámites legales necesarios para permitir la ejecución de dichos proyectos de reforma. A3: Garantizar la eficiencia de la ejecución del proyecto de reforma del cliente, contralando la ejecución de las etapas y el cumplimiento de plazos. A4: Verificación y certificación de las instalaciones realizadas. Seguimiento del nivel de calidad de los instaladores, realización de feedback y propuesta de acciones de mejora. A5: Actuar como interlocutor y soporte técnico de los Asesores Proyecto. 3. Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar la actividades marcadas Para el desarrollo de dichas actividades el alumno recibirá un programa formativo así como tendrá acceso a las herramientas de trabajo de la empresa, con el fin de acceder a los datos pertinentes (programas Microsoft Office y aplicativos propios de la empresa). 4. Fases: F1: Conocimiento de la empresa. Conocimiento del departamento de Servicio al cliente-Reformas. F2: Instalación en puesto de trabajo y conocimiento de aplicaciones informáticas a utilizar en las prácticas. F3: Presentación de los procedimientos de trabajo que se siguen en el departamento / sección F4: Conocimiento del proceso venta - proyecto F5: Desarrollo de tareas y objetivos.

Métodos formativos: El alumno se integrará en los equipos de trabajo que elaboran los proyectos de reforma y decoración para los clientes de la tienda. Esto requerirá que el alumno sea capaz de: 1. Desarrollar su comunicación oral y por escrito de manera eficaz. 2. Trabajar en equipo en el ámbito laboral. 3. Aprender de forma autónoma. 4. Utilizar con solvencia los recursos de información. 5. Aplicar a la práctica de este tipo de proyectos los conocimientos adquiridos sobre construcción, materiales, presupuestos y proyectos arquitectónicos. 6. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones. 7. Diseñar y emprender proyectos innovadores.

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Arquitecto/a

Santa-Cruz Arquitectura

23/06/2025

3 meses

450/mes

6 h/día

Proyecto formativo: REDACCIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS DE EMPRESA: -Toma de datos: medir solares y edificaciones. -Delineación de planos: en trabajos de edificación, planos de Distribución, Cotas, Superficies, Alzados, Secciones, Planillas, Detalles Constructivos, Instalaciones, Acabados, etc; y en trabajos de urbanismo, planos de Ordenación, Superficies, Infraestructuras, Paisaje, etc -Modelado 3D de entornos y volumetrías de edificios existentes y entornos urbanos. -Modelado 3D en detalle, tanto de edificios existentes como de propuestas de diseño. -Renderización: apoyo en el desarrollo del 3D con acabados para presentación de imágenes y vídeo DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE QUE PERMITAN ABORDAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Todos lo necesarios para llevar a cabo las prácticas. Autocad, Rhino, Cype y demás programas destinados a la realización de proyectos de arquitectura. PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES (CRONOGRAMA) - La planificación de las actividades se irán realizando en función de las necesidades de cada proyecto, según el volumen de trabajo del estudio.

Métodos formativos: - Asistencia y tutorización técnica y personal del tutor de empresa - Revisión y lectura de las referencias bibliográficas relacionadas con las actividades técnicas a desarrollar - Aprendizaje del empleo de las herramientas genéricas de software e informáticas asociadas al desarrollo de proyectos de arquitectura - Aprendizaje en el desarrollo de los diferentes proyectos de empresa realizados dentro del estudio. - Aprendizaje y manejo de software específico, tal como: dibujo planos 2D: Autocad, modelado 3D: Rhinoceros, Modelado BIM: Autodesk Revit (algo de conocimiento), Edición vectorial: Adobe Ilustrator, Edición de imagen: Photoshop, renderizado 3D: Lumion, Office: especialmente Excel - Si fuera necesario, visitas a obra

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INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN

SECURAMA CONSULTORIA DE SEGURIDAD EN OBRAS SL

23/06/2025

6 meses

150/mes

5 h/día

Proyecto formativo: REDACCIÓN Y REVISIÓN DE INFORMES TÉCNICOS DE INMUEBLES Y PRESUPUESTOS DE OBRAS EN "SECURAMA" EMPRESA CONSULTORA QUE GESTIONA INMUEBLES PARA ENTIDADES BANCARIAS.

Métodos formativos: DESARROLLO DE MEDICIONES Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS INMOBILIARIOS, APRENDIZAJE EN ELABORACIÓN INFORMES TÉCNICOS, APRENDIZAJE A CONTACTAR CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

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Estudio de Arquitectura

MARIA ALCAZAR MORGA

16/06/2025

4 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de arquitectura donde se desarrollan proyectos de rehabilitación, obra nueva e informes técnicos.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: -Desarrollo de planos de proyectos -Redacción de Proyectos Básicos y de Ejecución -Elaboración de renders y material gráfico -Realización de mediciones de proyectos

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: -Ordenadores con sistema operativo Windows -Material de oficina -Programas: autocad, rhinoceros, presto, indesing, photoshop, etc.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Los trabajos a desarrollar se efectuarán preferiblemente por la mañana repartido de lunes a viernes pero la idea es adaptarnos tanto empresa como estudiante a los horarios disponibles.

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Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos

GÁLVEZ DIAZ ESTUDIO DE ARQUITECTURA

23/06/2025

6 meses

250/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Prácticas a realizar en estudio de arquitectura enfocado en la realización de proyectos arquitectónicos de obra nueva y rehabilitación de inmuebles.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Plaza para estudiante en prácticas con el objetivo de aprender la metodología implementada en la oficina, afianzar sus conocimientos en el campo de la arquitectura y pasar a formar parte del equipo técnico del estudio. Se realizarán los siguientes trabajos siempre en contacto y bajo la supervisión de los miembros del estudio: - Toma de datos en campo - Diseño y proceso creativo - Elaboración de planos, desarrollo constructivo - Modelado 3D, renderizado e infografías - Redacción de memorias - Elaboración de presupuestos - Gestiones y tramitación ante organismos - Visitas a obra.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se facilitará puesto de trabajo en oficina y todos los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Se podrá compaginar jornadas presenciales y de teletrabajo según se acuerde con el/la estudiante. Así como el horario que mejor se adapte para el estudiante.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): En función de las fechas de colaboración y la carga de trabajo del estudio.

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Diseño y Redacción de Proyectos en Estudio de Arquitectura

MIGUEL ANGEL DÍAZ SAN MARTIN

24/06/2024

5 meses

450/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Gestión de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, dedicado tanto a la redacción como a la posterior gestión de los proyectos realizados en el estudio.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Delineación de Planos Redacción de Memorias Diseño Arquitectónico

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto de Trabajo Completo Ordenador

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Proyectos de Arquitectura e Ingeniería según proyecto formativo indicado, a realizar durante la totalidad de las prácticas.

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ESTUDIO DE ARQUITECTURA, REDACCION DE PROYECTOS.

NATURARQUIA SLP

19/05/2025

6 meses

400/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: LAS PRACTICAS CONSISTIRAN EN FORMAR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS PARTICIPANDO EN LA REDACCION DE PROYECTOS BASICOS Y DE EJECUCION FUNDAMENTALMENTE DE VIVIENDA Y REFORMAS DE LOCALES COMERCIALES.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: DELINEACION DE PLANOS REDACCION DE MEMORIAS GESTION DE MEDICIONES

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: ORDENADOR DE LA EMPRESA CON LICENCIA DE LOS PROGRAMAS A UTILIZAR

Planificación temporal de las actividades (cronograma): TIEMPO COMPLETO DESTINADO A LA REDACCION DE PROYECTOS.

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Estudio arquitectura

LA MIRATECA CONSTRUIR SL

12/05/2025

6 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de arquitectura y empresa constructora

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Manejo de AutoCAD, CYPE y software 3D. - Conocimientos en presupuestos y planificación de obras. - Actitud proactiva y muchas ganas de aprender y trabajar en proyectos reales.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Equipos y Herramientas -Ordenador de alto rendimiento con software especializado para modelado, cálculo y diseño arquitectónico. - Impresora y escáner de planos para la gestión documental de proyectos. - Medidores láser y herramientas de levantamiento topográfico para toma de datos en obra. - Equipos de realidad virtual (según disponibilidad) para revisión de modelos en 3D. Software y Programas - AutoCAD ¿ Para dibujo técnico y generación de planos constructivos. - CYPECAD y CYPE 3D ¿ Para cálculo estructural y diseño de instalaciones. - SketchUp ¿ Para modelado y renderizado de imágenes. - Arquímedes ¿ Para elaboración de presupuestos y gestión de costes. Técnicas y Métodos de Trabajo - Desarrollo de planos y detalles constructivos bajo supervisión de arquitectos e ingenieros. - Análisis y modelado estructural utilizando software de cálculo. - Elaboración de presupuestos y mediciones para proyectos en diferentes fases. - Visitas a obra para seguimiento de ejecución y control de calidad. - Redacción de informes técnicos y memorias de proyectos en curso. Con esta experiencia, el estudiante adquirirá habilidades prácticas en el ámbito de la arquitectura y la construcción, integrando herramientas digitales y técnicas innovadoras en el desarrollo de proyectos reales pero la planificación puede ajustarse según las necesidades del estudio y los proyectos en curso.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): La jornada en nuestra empresa es de 7 a 15.30 h de lunes a viernes. La disposición sería inmediata. El horario quedaría sujeto a lo establecido por la universidad, pero el horario siempre sería por la mañana. Día 1-2: Presentación del equipo, proyectos en curso y protocolos de trabajo. Día 3-5: Formación en software clave (AutoCAD, CYPE, Sketch-Up) y asignación de primeras tareas sencillas. Flexibilidad: La planificación puede ajustarse según las necesidades del estudio y los proyectos en curso.

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Desarrollador de producto en fabricacion de mobiliario.

HABIBAÑO SL

26/05/2025

6 meses

600/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Oficina técnica / departamento de desarrollo de producto.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Empresa dedicada a la fabricacion de mobiliario . Actualmente la empresa se encuentra en la primera fase de implantación de industria 4.0 conectando oficinas con maquinas mediante tecnología CAD /CAM y SOFTWARE 3D. Las funciones serian modelar productos en 3D para su exportación posterior a la maquinaria de fabrica, mediante tecnología CAD/CAM. Utilizando herramientas de optimización de materiales , estaría siempre apoyado por el responsable de departamento , que supervisa y tutoriza toda la labor .

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Software para el diseño cad/3d Equipos de proceso de informacion Pc software 3d con render software de optimizacion

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Según necesidades y establecidas con tutor de empresa

Más información en Portal de Empleo UPCT Desarrollador de producto en fabricacion de mobiliario.

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS RESIDENCIALES, ACTIVIDADES E INTERIORISMO

JUAN JESUS LOPEZ LEON

26/05/2025

6 meses

250/mes

5 h/día

Proyecto formativo: Diseño de propuestas arquitectónicas. - Realización de planos. - Realización y edición de modelos 3D. - Realización de videos explicativos de la propuesta arquitectónica. - Realización de videos corporativos. - Visitas a obra para el correcto seguimiento de la tareas que allí se realicen. - Realización de documentación técnica (memorias descriptivas, pliegos de condiciones, estudios de seguridad y salud...) - Desarrollo de presupuestos

Métodos formativos: El estudiante realizará bajo la supervisión del tutor de la empresa todas las tareas necesarias para llevar a cabo la realización de un proyecto arquitectónico. Las actividades se realizarán con el tiempo suficiente para que el estudiante aprenda a realizar todas aquellas tareas que desconozca y pueda llevarlas a cabo

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Proyectos Estudio de arquitectura y reformas

ATIKO67

19/05/2025

6 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Reformas Integrales: Se encargan de la remodelación completa de viviendas y espacios, desde la planificación y diseño hasta la ejecución, proporcionando un servicio "llave en mano". Esto significa que gestionan todo el proceso, incluyendo la obtención de permisos y la coordinación de contratistas Arquitectura: Ofrecen servicios de proyectos de obra nueva, diseño, licencias de actividad, proyectos de accesibilidad, certificación energética, informes de evaluación de edificios (IEE) y reparaciones estructurales¿ Ofrecemos prácticas remuneradas de 5 horas diarias en un estudio de arquitectura, sin exigir horas adicionales. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una variedad de proyectos, permitiendo un aprendizaje integral en todas las áreas del trabajo arquitectónico. El horario del estudio es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 pudiendo ser flexibles en el horario y adaptándose a las necesidades del alumno. Se realizarán de manera presencial en oficina, con posibilidad de trabajos fuera de ella según se requiera

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Elaboración de planos - Modelado en 3D - Memorias de proyectos - Proyectos de accesibilidad - Mediciones y presupuestos

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto de trabajo

Planificación temporal de las actividades (cronograma): No hay una estructuración mensual, cada semana se organizarán las tareas pertinentes, evaluación de los trabajos y su progreso además de organización de las visitas a obras

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CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es